12/1/09

EL PODER CURATIVO DE LAS CASTAÑAS PILONGAS

El chat de “elpais.com” todavía guarda un documento siniestro que puede atacar a cualquier internauta desprevenido: un encuentro digital con Txumari Alfaro. Entre que la psoriasis está producida por “el no haber superado un conflicto de separación” o que para bajar de peso lo mejor es follar, el amiguete Txumari revela que si queremos mejorar la circulación sanguínea en las piernas hemos de acarrear una castaña pilonga en el bolsillo. No contento con dejar a la castaña ahí, quietica, este hombrecillo de barba canosa y talante herbáceo descubre que llevarla en el pantalón también puede ayudarnos a curar una almorrana. ¿Por qué no sigue y añade a la lista un tumor, el picor de huevos o los pezones irritados? No lo sabemos.

A ver. Recordemos todos juntos, como en “Barrio Sésamo”: la castaña pilonga es una castaña (¡toma definición!) secada al humo. Siguiendo con esta lógica de preescolar, la castaña es el fruto de un “arbolecillo” majísimo llamado “castaño”. Vaya lío. Un alimento cojonudo, rico en carbohidratos, que lleva ayudando al ser humano a sobrevivir desde el inicio de los tiempos y que se puede cocinar de mil maneras. Eso sí, Txumari, jodido, sus beneficios se producen ¡siempre mediante la ingesta! ¡Hay que meterlo en la puta boca! Pero ni aún así, amigo, ni jamando kilos y kilos, ni introduciéndose por la traquea miles y miles de unidades, posee este fruto el maravilloso don de arreglar almorranas o mejorar la circulación sanguínea.

O sea que imagínate el poder curativo que puede poseer el hecho de tenerla en el puto bolsillo.

Cero. Nada.

Habitar cerca de una mierda pinchada en un palo te va a arreglar más. El sujeto que, siguiendo los hábiles consejos del majadero éste, se coloque una castaña en el bolso esperando que su circulación mejore, debería ir comprando una silla de ruedas con motor.

Aunque, claro, la realidad es mucho más dura. El otro día, barra de bar delante, “gin-tonic” aprisionado, un amiguete y yo comentábamos esta historia. De pronto, una mano surgió de la nada con dos castañas pilongas. “¡YEJÉEEE, ZAGALES! Pues a mí “válenme” las castañas”. “Pues a mí, “ayúdanme””. “Pues a mí “díjomelo” mi abuela y “funciónanme””, repetía un enorme parroquiano con cara ofendida y mucha mala hostia. En lugar de enfrentarnos a él con un libro de Biología de primero de Primaria; en lugar de defender la ciencia como Galileo o Servet; en lugar de recomendarle que entrase en la Bimbapedia, ambos bajamos la cabeza y pedimos otra copa bien cargada.

A través del hilo musical comenzaba a sonar “Hysterical” de Bimba Bosé y los Cabriolets.

15 comentarios:

Dante dijo...

Hola, la verdad es que el xumari no tiene desperdicio, pero lo de las castañas en el bolsillo se sale. Si te enteras de algún metodo para sobrevivir en este mundo y no morir en el intento me lo pasas.
Me he reido muy agusto con tu articulo. Un saludo y hasta otra.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que antes de reiros tanto, os podriais informar un poco.

Anónimo dijo...

deberíais consultar los años de estudio en homeopatía y medicina natural que tiene. hablar por hablar, criticar por criticar.

Anónimo dijo...

Te juro que creíamos que había menos imbéciles que los dos anteriores comentarios.

Vemos que florecen así pasen los años.

Los autores de "Bimbapedia"

Anónimo dijo...

puedo certificar que llevar cada dia ,durante una temporada, las castañas en el bolsillo del pantalon elimina las almoranas.

Anónimo dijo...

Tu entrada es insultante, penosa, no le veo el sentido del humor por ninguna parte.

Las castañas puede que curen poco en el bolsillo pero tu aportas mucho menos que eso, es decir: nada.

Anónimo dijo...

mal articulo. la castaña pilonga no es una castaña secada con humo. es un tipo de castaña no comestible, por tanto el hacer referencia a comer toneladas de ellas no procede. creo que es una anecdota penosa el articulo en si. yo no se si funciona o no, pero todos los años renuevo las castañas de mis cazadoras y abrigos. de paso si hay insectos les doy de comer sin que me estropeen la ropa. postdata: no tengo ni almorranas ni problemas circulatorios.

Anónimo dijo...

Cuidado, nada tienen que ver las castañas comestibles (Castanea sativa) con el Castaño de las Indias (Aesculus hippocastanum), también llamado falso castaño e ingrediente principal de varios medicamentos como Thrombescina o Contusin Gel.
No se si Txumari se ha documentado con los libros de Biología de Primaria, desde luego tu no.
Saludos.

Anónimo dijo...

Existe una técnica que podríamos englobar dentro de las prácticas de medicina alternativa que se llama magnetoterapia. La magnetoterapia consiste en la aplicación de campos magnéticos sobre el cuerpo para el tratamiento de algunas enfermedades o bien para el alivio de dolores crónicos o provocados por algún traumatismo o patología.

Las castañas poseen una enorme emanación magnética que las gentes de astucia y los brujos emplearon de forma parecida a como hoy en día funciona la magnetoterapia.

El cuerpo humano, al igual que nuestro planeta, tiene canales energéticos e importantes centros magnéticos. En el caso de la Tierra, estos centros magnéticos son también conocidos como Centros de Poder y en el cuerpo humano son llamados chakras. Las plantas con propiedades magnéticas se utilizan para recobrar de nuevo la armonía.

La principal propiedad de las castañas es que absorben el dolor físico.

Los hombres y mujeres del campo siempre han sabido de estas desconocidas propiedades de las plantas y, por ejemplo, llevan castañas en los bolsillos como remedio contra los dolores de reúma, ciática y espalda. Son muy útiles para tratar el terrible dolor de muelas. Yo lo he probado y es asombros

Anónimo dijo...

El otro dia he intentado coger unas castañas pilonga ( no comestible ) del suelo con un iman y me ha sido imposible . Os invito a que lo probies a ver si teneis mas suerte que yo

Anónimo dijo...

No hay que confundir castaña pilonga, que normalmente es una castaña comestible seca, con castañas de indias, que es la que recogería el xumari ese para lo del dolor y todas esa bondades. Esas castañas de indias aunque tienen sus propiedades, no deben ser consumidas como alimento para humanos porque pueden ser venenosas en la mayoría de las ocasiones.
Las castañas de indias suelen usarse como antipolillas naturales en los armarios y baúles, más no sé si realmente funcionan o no. También puede usarse una vez sacadas y en polvo añadido a la colada, como blanqueante para prendas de algodón y/o lino.

Por tanto:
castaña pilonga = castaña comestible seca. Nunca confundirla con "castaña de indias"

Saludos.

Luis y Pili dijo...

Hay veces que parece increíble y alucinas con los remedios que dice Xumari y parece que se le ha ido la cabeza. Pero es un hombre realmente informado y sabe lo que dice y....tu eres libre de creerlo y llevarlo a la práctica. Mas increíble es el artículo que os habéis marcado a su costa. Por todos es sabido que antiguamente las personas o animales se curaban con plantas y hechizos...por cierto no soy muy seguidora de el pero los tres o cuatro remedios que he puesto en práctica me han dado excelentes resultados.

Javier Martínez dijo...

La verdad es que he probado el poder de las castañas de la suerte y personalmente me ha aportado salud, suerte y buenas vibraciones. ¡Desde entonces siempre llevo una en mi bolsillo! Yo la compré en la página oficial de La Castaña de la Suerte.

Anónimo dijo...

Padezco de hemorroides sangrantes y la castaña, la cual acogí sin ninguna fe, me ha hecho mucho bien ya que he dejado de sangrar. No quiero convencer a nadie, ya se que suena a disparate, pero no cuesta nada probarlo, no supone ningún coste ni desembolso.

Mi experiencia es que si estás 2 ó 3 días sin ella vuelves a sangrar y que debes renovarla cada año ya que deja de hacer efecto.

Las personas que padezcan de esto no tienen nada que perder y mucho que ganar.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Jaj, muy gracioso, y un puto ignorante, la pilonga no se come atontau, ni cocida la comen los cerdos, asi que txorradas dicen todos, seguro k el pisano por lo menos sabia k no se comen.